domingo, 3 de noviembre de 2013


3 de noviembre de 2013. Domingo.

SE TRATABA DE VER

San Salvador de Chora. Estambul. F: FotVi

-Si no veo, me subiré a un árbol; aunque sea adulto, poderoso y rico, y me cubra una túnica. Yo no tengo la culpa de ser bajo de estatura. Me costará, pero no importa. Las sandalias me resbalan, pero he de subir; se trata de ver.
Y, de pronto, me veo cabalgando sobre la rama de un sicómoro, o higuera de Egipto, con los pies colgando. Me caen gotas de sudor y me ruborizo; la gente me mira y ríe. En Jericó, no se me estima: soy jefe de publicanos, y el pecado me acompaña. Por la calle he de ir con los ojos bajos, como escondiéndome de mí mismo. Provoco respeto, pero no cariño.
Se acerca el vocerío y el confuso siseo de los pies al andar. Todo lo envuelve una columna de polvo, como cuando un desfile de soldados. Y lo niños corren y alborotan, y adelantan la noticia de que llega aquel al que deseo ver. ¡Y logro verlo!
Es de porte sencillo y próximo, habla con todos y se deja cercar; sonríe y su mirada es complaciente, pero encendida, como hecha de rachas de fuego. Recuerda la mirada de Juan, el que bautizaba en el Jordán; es como aquélla, pero más luminosa. Y no sólo habla, sino que escucha; al andar, la multitud le estrecha y alarga las manos para tocarle. Y él corresponde, dejándose tocar.
Mas, de pronto, veo que se detiene la comitiva, y se hace un silencio. Miro más atentamente, para ver qué es lo que pasa, y me siento a mi vez observado, mirado por todos. Y una voz, la del Maestro, que se dirige a mí y me dice: «Zaqueo, baja enseguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa»; y no lo puedo creer, pero es verdad: el Maestro me ha pedido hospedarse en mi casa.
Y ahí, en ese momento, entre lágrimas, dio comienzo mi conversión. Bajé, comimos y denuncié mi riqueza; dije: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres, y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más».
Y quedó como ejemplo, Diario, de lo que debiera hacer todo aquel que roba; ahora que tanto se estila (19:49:10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario